Los 6 pasos para realizar una compra bariátrica inteligente.

¿Como realizar una compra bariátrica inteligente?

Hoy en día, realizar una compra bariátrica, se torna cada vez más difícil para todos y con mayor razón para un paciente en su primer año post cirugía. Pues con la ley de etiquetado nutricional, tenemos la sensación de que no podemos comer nada. Todo tiene el signo PARE. Y por otro lado, la persona que se quiere cuidar el peso, siempre busca sus alimentos bajos en grasa, diet o light y muchos de estos también poseen signos.

Entonces, si el pan que te recomendó la Nutricionista o la galleta “saludable” que antes comías, tienen sellos. ¿NO puedes comprar nada?

La respuesta es DEPENDE. Por eso una compra inteligente te permitirá hacer la mejor elección y te sentirás tranquila de que la ida al supermercado no termine siendo un suplicio.

Como todo en la vida, debemos aplicar juicio y criterio a la hora de escoger.

En este vídeo( que realizamos en nuestro grupo de Facebook) te resumimos en dos minutos cómo realizar una compra bariátrica inteligente.


¿Qué pasa en Chile con las leyes y los mensajes?

El 27 de junio del año 2015 entró en vigencia en Chile, la ley N°20.606, acerca de la composición nutricional de los alimentos y su publicidad. Esta ley se implementaría durante 3 años en distintas 3 etapas, según el siguiente cuadro:

Extraído de MINSAL. 

Los sellos de advertencia “ALTO EN” nos permiten distinguir con sólo una mirada aquellos alimentos menos saludables y preferir los alimentos SIN SELLOS O MENOS SELLOS. 

¿Por qué los límites se establecieron por 100 gr ó 100 ml?

– Porque lo más importante es conocer la calidad nutricional de los alimentos, y al medir los nutrientes en 100 gr o 100 ml se está observando la esencia del alimento en sí mismo.
– Porque un alimento de buena calidad nutricional tiene menos calorías, azúcares, grasas saturadas y sodio.
– Porque de esta manera es más fácil compararlos entre ellos, ya que las porciones de consumo son arbitrarias entre los fabricantes.

Por eso recomendamos en tu compra bariátrica, preferir alimentos de buena calidad nutricional, sin sellos de advertencia o con menos sellos de advertencia.

¿DIET O LIGHT DE QUÉ SIRVE?

Otros de los términos que se ven en los envases son “diet” o “light”, estos no están reconocidos como descriptores por el reglamento sanitario de los alimentos, debido a que estos denominadores se han registrado como marca, solo son NOMBRES DE FANTASÍA que sugieren una propiedad nutricional.

Por consiguiente, el empleo de esos términos (“diet” o “light”) no refleja una característica del producto. Por ejemplo, un alimento denominado “light” puede significar: “bajo” en calorías, “liviano en grasas” o “reducido” en sodio, entre otros significados.  En muchos casos, estos productos coinciden con que son alimentos más saludables pero deben declarar muy bien qué fue lo que redujeron y en qué cantidad. Ya que no es lo mismo BAJO en azúcar que LIBRE de azúcar.

¡En Mindfeedness queremos ayudarte a hacer esa compra informada e inteligente!

Los 6 pasos de la compra bariátrica inteligente:

 

Etiquetado Nutricional

Cada vez que revisas una etiqueta te encuentras con:

  • Porción en medida casera (cucharita, unidad, mililitros)
  • N° de porciones por envase
  • Cantidad de Nutrientes por porción y por 100g de producto
  • Signos pares del producto (compara a cuántas porciones equivale ese signo pare)

 

Paso 2. Revisar la porción de consumo.

La porción de consumo habitual es DECLARADA por el fabricante, pero de manera arbitraria, no todos los fabricantes declaran la misma porción. Por lo que el YOGURT 1, la porción pueden ser 120cc y el YOGURT 2, la porción puede ser 175g. Verifica bien cuánta cantidad puedes comer y revisa el aporte nutricional de la porción que vas a consumir. Como paciente bariátrica muchas veces comerás menos de una porción, nunca te pases.

  

Paso 3. Comparar entre productos.

Compara los productos entre sí y escoge el que tenga menos aporte calórico y nutricional de ambos. En este caso, siempre la comparación es mejor hacerla para 100g. Pues las porciones son diferentes entre un fabricante y el otro.

Paso 4. Revisar el aporte proteico de tu compra bariátrica.

Revisa el aporte proteico. El paciente bariátrico necesita asegurar su ingesta de proteínas en al menos 80g diarios, lo cual varía de acuerdo a género, actividad física, condición de salud y cantidad de masa muscular.

Productos que posean sobre 4g de proteína, se considerarán buena fuente.

Sin embargo, productos sobre 8g por porción ya son altos en esta fuente.

 

Paso 5. Revisar el contenido de grasa

Si el producto posee más de 3g de grasa por porción, deja de ser bajo en lípidos y debe declarar el tipo de grasa que contiene:

  • Grasa saturada
  • Grasa monoinsaturada
  • Grasa poliinsaturada
  • Grasa trans y colesterol

Los pacientes bariátricos, ya sea producto del cambio anatómico a nivel intestinal, sobretodo el caso de Bypass gástrico. Presentan muy mala absorción de las grasas, con mayor razón el caso de los pacientes con colecistectomía (extracción de la vesícula biliar). Por tal razón, evitar los productos altos en grasa.

Las grasas trans, se producen al pasar los aceites de estado líquido a sólido. Lo que aumenta la vida útil del alimento. Pero las grasa trans se ha visto que son más dañinas que las mismas saturadas, pues aumentan el colesterol malo y a la vez disminuyen el bueno.  Ejemplos de estas grasas son:

  • Chocolates grasos, bajos en cacao
  • Papas fritas y envasados
  • Mantecas y margarinas

Un producto libre de grasas trans, debe contener menos de 0,3g por porción.

 

Paso 6. Revisar el aporte de sodio y azúcar.

Prefiere alimentos bajos en Sodio y Azúcar.

  • SODIO

Si consumes mucho sodio, tienes más probabilidades de retener líquido y amentar tu riesgo de hipertensión.

Debo aclarar, que la sal no es lo mismo que el sodio. El sal contiene en su composición cloruro de sodio y 1g de sal contiene 390mg de Sodio.

La recomendación mundial es una ingesta máxima de 2000mg de SODIO al día. El problema es que existen alimentos envasados que aportan ya 1600 y no queda nada para el resto del día. Así que OJO!

Un alimentos es bajo en sodio, cuando contiene menos de 140mg por porción.

 

  • AZUCAR DE MESA (SACAROSA)

El azúcar merece una especial atención, pues los azúcares simples totales también se denominan azúcares totales y representan la sumatoria de los monosacáridos más los disacáridos, los que pueden tener distinto origen.

La principal fuente de azúcares de la dieta proviene de los alimentos que naturalmente tienen azúcar, como frutas, verduras y lácteos, cuyo consumo se debe privilegiar, y los azúcares agregados, de los cuales se debe reducir el consumo para no sobrepasar la ingesta diaria recomendada

(Máx 25g = 5cucharadita de té).

El paciente Bariátrico debe evitar llegar esos 25g diarios, pues su condición de cirugía lo predispone al Síndrome de Dumping, el cuál no es más que un alza y baja abrupta de glicemia producto de un desfase en el alza de insulina que se acompaña después de ingerir el alimento con azúcar. Esto puede generar temblores, mareos y desmayo. 

Por eso es importante, reconocer los nombres químicos del azúcar al mirar las etiquetas y reconocer cuáles tipos de azúcar tienen el mismo compartamiento en nuestra salud:

SACAROSA = GLUCOSA = JARABE DE MAÍZ ALTO EN FRUCTOSA = JARABE DE GLUCOSA

Un producto es bajo en azúcar, mientras tenga menos de 5g por porción de consumo y es libre de ella mientras tenga menos de 0,5g.

Por otro lado, el efecto en tu glicemia final, va a depender de muchos factores, entre ellos si el producto posee solo azúcar o viene acompañado de otros macronutrientes (proteínas o grasa) o de fibra dietética, lo cuál provoca alzas menos pronunciadas en tu glicemia.

Finalmente, si el producto es buena fuente (sobre 2,5g por porción) o alto en fibra (sobre 5g por porción). Esta cantidad contribuye a enlentecer la elevación brusca de glicemia o triglicéridos después de una comida. Cosa que todo paciente en su compra bariátrica después del 2-3° mes de operado, se puede permitir.

Entonces, ¿Qué hago finalmente con mi compra bariátrica?

  • Mirar y comparar el etiquetado siguiendo los 6 pasos mencionados.
  • Siempre los alimentos con menos sellos de advertencia serán opciones MÁS SALUDABLES y si no tiene sellos es MEJOR. Aquellos que posean 3-4 sellos son lo menos aconsejados.
  • Aumenta el consumo de alimentos frescos, naturales y preparaciones caseras. Es la mejor fuente de vitaminas y minerales que puedes proporcionarte.
  • Planifica el día Domingo, los alimentos que necesitas para la semana, contando el numero de veces que necesitas snacks y/o preparaciones que debes programar para cada día de la semana.
  • Si hay una porción de alimento que se pasa de los límites dados, divídela en la mitad para poder cumplir con los límites de nutriente por cada porción.
  • Por último: Edúcate. Conoce tus DOSIS y FRECUENCIA al elegir los alimentos en tu compra bariátrica.

Referencias: 

  1. Reglamento Sanitario de los Alimentos (RSA), D.S. N° 977, Santiago Chile, 2001.
  2. Zacarías, I. y Vera, G. Selección de Alimentos, Uso del Etiquetado Nutricional para una Alimentación Saludable. Manual de consulta para profesionales de la salud.
  3. NORMAS TECNICAS SOBRE DIRECTRICES NUTRICIONALES QUE INDICA, PARA LADECLARACIÓN PROPIEDADES SALUDABLES DE LOS ALIMENTOS. Resolución Exenta N°764/09. Publicada en el Diario Oficial de 05.10.09.
  4. MINSAL 2013. “ESTUDIO PARA REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LAS GUÍAS ALIMENTARIAS PARA LA POBLACIÓN CHILENA”.

 

 

Nutricionista Bariátrica. MSc en Nutrición, Actividad física y Deporte.

7 años de experiencia clínica y en docencia universitaria. Amo el deporte y la Natación.
Soy una afortunada de poder trabajar de mi pasión.
Me gusta ayudar a la gente a que viva más plenamente.
Soy una rebelde de los tratamientos nutricionales convencionales y restrictivos, porque creo que todos merecemos tener una relación sana con la comida y disfrutar del placer de alimentarnos.

Deja un comentario