Las 4 fases de alimentación en Cirugía Bariátrica

Las fases de Alimentación en Cirugía Bariátrica es algo que todo Bariátrico debe conocer. Si piensas en operarte de cirugía bariátrica o ya te has operado, este artículo es para ti.

Acá me baso en los dos tipos de cirugía que se practican en los centros dónde desarrollé mi experiencia durante 7 años: Gastrectomía vertical en Manga (GVM) y Bypass Gástrico en Y de Roux (BPGYR).

Lo primero que debes saber, es que existen diversos protocolos en cada centro y en cada país. Por lo que no es de extrañar que más de una vez te hayas confundido con la etapa de alimentación que lleva tu amiga bariátrica, porque existen diferencias abismales entre un centro y otro de régimen papilla por 2 semanas hasta 3 meses. Yo me baso por el protocolo Argentino, el más completo y cercano a nuestra cultura habla hispana. Pues en Chile aún estamos trabajando por uno nacional.

Etapas de Alimentación Cirugía Bariátrica

Portada 10 papillas. Mindfeedness

¿ Te has operado hace poco tiempo o estás pensando en operarte?

Descarga gratuitamente este recetario de 10 papillas bariátricas.

  • Con todos los micronutrientes que necesitas en esta fase
  • Muy sencillas de cocinar.
  • Para todos los gustos.

¿Tu alimentación y el peso previo a la cirugía?

Existe consenso en la literatura acerca de que la pérdida de peso preoperatoria está asociada a una disminución del tamaño hepático y de la grasa intraabdominal (1), lo que facilita el acto quirúrgico, al mejorar la exposición de los campos operatorios, acortar el tiempo quirúrgico y disminuir la pérdida sanguínea (2, 3), así como reducir el riesgo de complicaciones a corto plazo.

Por otro lado, existe controversia en cuanto a que la pérdida de peso preoperatoria esté relacionada con los resultados de pérdida de peso posquirúrgico en el mediano y largo plazo (4, 5). Mis equipos de trabajo y yo particularmente sugerimos una pérdida de al menos el 8% del exceso de peso, en los casos de obesidad mórbida y súper obesidad (IMC >40 y >50).

En el resto de los pacientes no me parece exigible, sin embargo siempre deseable, pues es una consecuancia innata de la mejoría en los hábitos de alimentación.

 

 

¿Educación Alimentaria previa a la cirugía?

Todo paciente que se someta a Cirugía Bariátrica, debe ser partícipe de una educación alimentaria y nutricional, guíada por un Nutricionista. El paciente necesita aprender que modificar su estómago y su anatomía intestinal cambiará su concepción de cómo percibe los alimentos. A la vez, que sus gustos y su cultura alimentaria debe adaptarse progresivamente a un nuevo esquema.
El paciente debe participar activamente de una incorporación progresiva de hábitos, que tomará al menos un año de tratamiento.
Al comenzar la Educación Alimentaria previa, el paciente gana tiempo y va sembrando las expectativas de como vivir el proceso. De entender que podrá comer diferente, más nunca como antes. Lo cuál no significa sufrir con la comida, sino que simplemente redescubrir una nueva amistad o relación con los alimentos.
A modo de empezar a detectar y trabajar todas las variables multifactoriales que influyeron en su obesidad y que no necesariamente se relacionan con “comer más”, ni con las dietas que no le resultaron antes.

FASE 1 de alimentación (Dieta Líquida clara y láctea)

La dieta líquida se divide en dos fases (líquidos claros y lácteos) se sugiere una semana o 4 días previo a la cirugía, con el objetivo de disminuir el tamaño hepático y la grasa intraabdominal. Así facilitar el procedimiento quirúgico.
La misma dieta debe ser seguida la primera semana posoperatoria. Con la gran diferencia en los volúmenes.
Hago el hincapié de que sea láctea. Pues el aporte proteico es uno de los puntos críticos del paciente bariátrico. Por lo tanto, no consiste en solo tomar líquidos. Sino que incoporar alimentos como:

  • Lácteos semi o descremados, yogurt y quesos bajos en grasa (dieta líquida-láctea)
  • Té, Infusiones de yerba, Jalea sin azúcar
  • Consomé, jugos sin azúcar ni residuos.

* El día previo a la cirugía, así como las primeras 24-72hrs posoperado, el paciente debe consumir solo los líquidos claros. Esta fase tiene por finalidad permitir una buena consolidación de las suturas, que evite fugas posteriores. El paciente consumirá pequeñas cantidades de líquido, para adaptarse al nuevo reservorio y evitar la distensión abdominal, la aerofagia, las náuseas y los vómitos, hasta completar la cantidad diaria.

Consejos prácticos dieta líquida:

  • Por día deben consumirse no menos de 1500 cm3 de líquidos totales, incluyendo agua sin gas, caldos colados, jugos de compota colados (no cítricos).
  • Masticar lento, 30min por bocado
  • Evitar hablar y usar bombillas o sorbetes mientras ingieres líquido, pues el aire que puedes tragar produce flatulencia o aerofagia hasta hipo.

 

FASE 2 de Alimentación (Régimen papilla)

Esta dieta favorece la tolerancia progresiva de mayor residuo gástrico y la tolerancia intestinal de mayores cantidades de fibra y solutos. En el caso de intolerancia a las carnes, o si NO se alcanzaran las cantidades de proteína necesarias por día a través de los alimentos, lo complementamos con suplementos proteicos, esto debe ser consultado con tu Nutricionista.
El régimen papilla tiene una duración de 3 semanas, es de consistencia papilla, fraccionado en 5-6 comidas al día (desayuno, colación, almuerzo, once o merienda, cena, colación).
Todos los alimentos consumidos en esta etapa serán cocidos y pasados por la licuadora y cedazo, hasta que no queden restos sólidos y evitando que queden secos o pastosos.

Consejos prácticos Régimen Papilla:

✔ Comer lento. Debes demorarte entre 30-40 minutos – EVITAR hablar mientras come – EVITAR productos diet que contengan Fructosa o Sacarosa
✔ En caso de estreñimiento, yo sugiero adicionar una cucharadita de harina de linaza a cada papilla.
✔ Importante no saltarse los horarios, es normal no pasar hambre, sin embargo si sientes plenitud o dolor al comer, puedes dejar resto de alimentos en el plato.
✔ Te recomiendo comer en taza de 150-200cc, con cucharadita de té.

Portada 10 papillas. Mindfeedness

¿ Te has operado hace poco tiempo o estás pensando en operarte?

Descarga gratuitamente este recetario de 10 papillas bariátricas.

  • Con todos los micronutrientes que necesitas en esta fase
  • Muy sencillas de cocinar.
  • Para todos los gustos.

FASE 3 de Alimentación (Régimen Blando picado liviano)

En este régimen no se emplea licuadora, si que pican en pequeños trozos los alimentos, o simplemente se muelen con tenedor los más blandos.
El objetivo de este régimen es:

  • Prevenir o aliviar la irritación gástrica e intestinal
  • favorecer la digestión de los alimentos
  • Facilitar el transito gastrointestinal.
  • Evitar la distensión del tracto digestivo y probar funcionalidad o tolerancia digestiva.

En esta etapa comienzas a agregar progresivamente nuevos alimentos, los cuáles deben ser sugeridos por tu nutricionista.

Consejos prácticos para Régimen Blando picado:

✔ Sugiero tomar líquidos: 150-200ml/toma (30 minutos antes o después de las comidas).
✔ Sólidos: 80-100g/porción. Consistencia: blanda, no seca. Temperatura templada.
Si tu orina se presenta muy oscura, puede significar deshidratación, en ese caso se sugiere tomar una bebida deportiva (Gatorade o Powerade) light o zero sin azúcar.
✔ Al cumplir tu mes. Comienza tu plan de ejercicio físico regular, con un fisiólogo especialista en obesidad o un kinesiólogo, él te orientará en ejercicios acorde a tu condición física y lo que sea mejor para preservar tu masa muscular y tu metabolismo. Todo paciente que se someta a Cirugía Bariátrica, debe ser partícipe de una educación alimentaria y nutricional, guíada por un Nutricionista. El paciente necesita aprender que modificar su estómago y su anatomía intestinal cambiará su

FASE 4 Alimentación saludable (Plato Bariátrico)

En esta fase progresas a una alimentación saludable, rica en proteínas, baja en grasas saturadas y azúcares simples, con cereales integrales.
Es muy importante que comprendas, que acá se bifurcan los caminos:

  • Un camino es el de los alimentos que comienzan a tolerar bien, pero sabes que no son saludables
  • El otro camino es el de los alimentos que toleras bien y sabes que son saludables.

Finalmente la elección es tuya! 😉
Vas a poder tolerar la mayoría de los alimentos, con esecial cuidado en las carnes rojas, arroz, fideos, los cuáles nunca se llegan a tolerar bien.
El consumo de azúcar debe ser NULO para evitar el síndrome de dumping y el consumo de alcohol no es sugerible hasta al menos el año posoperado.

Consejos prácticos para la etapa de Alimentacion Saludable:

✔ Aprende a comer inteligentemente. Asesórate con un Nutricionista. Recuerda que:

“Comer es una necesidad, pero comer inteligentemente es un arte”.

✔ Aprende a reconocer tus señales de hambre/saciedad. Nunca un paciente obeso logra conectarse con esas señales, por esa razón tiende a comer más de lo que le corresponde. Con las técnicas de comer atenta (Mindfeedness eating) que aplico con mis pacientes, hago mucho hincapié en ocupar la escala de hambre/saciedad.

Mantén tu ejercicio físico regular, acorde a tu condición física y lo que tu equipo de salud te haya recomendado. Recuerda que mejorar tu metabolismo depende de tu cantidad de músculo y su función. A veces cantidad no es calidad de ejercicio físico, si aprendes a realizar ejercicios de intensidad e intermitentes, con sesiones de 20-30min día por medio puede ser suficiente. ¡Asesórate bien con un profesional!

Puede que aparezcan los fantasmas del pasado, la cirugía no es mágica y tu cirujano lo dijo desde el principio. Por lo que si padeces de ansiedad, sientes que eres comedor emocional, te comes la pena, el estrés y sientes que tus hábitos no van de lo mejor, manténte al menos hasta el tercer año posoperado en control con tu Nutricionista.

✔ Evita la reganancia de peso. Recuerda que la adquisición de hábitos, toma tiempo y no dura menos de un año. Por lo que te invito a mi consulta. Yo encantada seré partícipe de tu cambio de hábitos y de vida como muchos de mis pacientes ya lo han logrado. 🙂


Referencias:

  1. Baltasar A, Perez N, Serra C, Borrás F. Weight Loss Reporting: Predicted Body
    Mass Index After Bariatric Surgery. ObesSurg. 2011; 21: p. 367–372
  2. Martínez-Ramos D. Salvador-Sanchis J L, Escrig-Sos J. Pérdida de peso
    preoperatoria en pacientes candidatos a cirugía bariátrica. Recomendaciones basadas
    en la evidencia. Cir Esp. 2012; 90(3): p. 147-155.
  3. Huerta S, Dredar S, Hayden E, Siddiqui AA, Anthony T, Asolati M, et al.
    Preoperative weight loss decreases the operative time of gastric bypass at a Veterans
    Administration Hospita. Obes Surg. 2008; 18: p. 508–12.
  4. Van Nieuwenhove Y, Dambrauskas Z, Campillo-Soto A, van Dielen F, Wiezer
    R, Janssen I, et al. Preoperative Very Low-Calorie Diet and Operative Outcome After
    Laparoscopic Gastric Bypass A Randomize Multicenter Study. Arch surg. 2011 nov ;
    146 (11).
  5. Still CD, Benotti P, Wood GC, Gerhard GS, Petrick A, Reed M, et al. Outcomes
    of preoperative weight loss in high-risk patients undergoing gastric bypass surgery.
    Arch Surg. 2007; 142: p. 994–8.

Nutricionista Bariátrica. MSc en Nutrición, Actividad física y Deporte.

7 años de experiencia clínica y en docencia universitaria. Amo el deporte y la Natación.
Soy una afortunada de poder trabajar de mi pasión.
Me gusta ayudar a la gente a que viva más plenamente.
Soy una rebelde de los tratamientos nutricionales convencionales y restrictivos, porque creo que todos merecemos tener una relación sana con la comida y disfrutar del placer de alimentarnos.